Existe una leyenda más o menos conocida acerca de un demonio (o ser sin identificar) que dormitaba en un sarcófago de la catedral. Existen diferentes versiones con mínimos cambios así que solo pondré los detalles más importantes. (cuidado que hay spoilers de la pelo VHS viral)
En el antiquisimo año de 1626 cuando los frailes decidieron ampliar la catedral (que habia soido construida sobre un templo prehispánico) , la construcción se demoraba y en 1629 ocurrió una gran inundación que devasto la ya frágil estructura, los frailes intentaron salvar lo que podían, fue entonces que en su búsqueda encontraron un sarcófago de mármol blanco entre los escombros, dado que por las obras y la inundación no había forma de abrirlo.
Después de bajar el nivel del agua intentaron averiguar de donde había salido el extraño sarcófago, mientras inspeccionaban uno de los frailes sintió un ligero jalón a su sotana por lo que decidió echar un vistazo en una grieta, al hacerlo pudo notar que algo se movía dentro de, pero dado los trabajos de construcción no se tomo como prioridad, hasta que llego un joven a afinar el órgano de la iglesia.
Nota: Nunca se menciona como es el sarcófago
Como era de esperarse le gano la curiosidad y decidió mirar por la hendidura, al oír ruidos extraños creyó que era una rata y decidió meter un pequeño pedazo de papel a la grieta para ver si lo mordía, sintió un jalón y cuando lo saco estaba medio roído pero también quemado de las orillas, Para no hacerla mas larga decidieron llamara la santo oficio a la inquisición pues. y le hicieron un exorcismo a dicho sarcófago si como se oye por si fuera poco llamaron a unos trabajadores para abrirlo no podían negarse los pobres. .
De pronto el sarcófago se abrió de la cual salio una figura deforme (en ninguna, versión dice que es) y se apagaron las velas y cirios, mientras se podían apreciar truenos y relámpagos se dice que del susto se murieron dos frailes, al otro día se encontraron huellas extrañas en el fango (esto es importanmte) huellas gigantes de tres garras/dedos, dentro del sarcófago estaba el papel quemado y un pedazo de tela de la sotana.
Pata del monstruo de VHS Viral
Si notan que no le di el toque de misterio y terror es porque solo quería dar el contexto y es que esta historia parece haber inspirado parte de unos de los cortos de VHS Viral (antología de terror serie b muy cabrona) el corto se llama bonestorm y habla de unos chamacos gringos skaters que tienen ganas de echarse unas frías en México como siempre en fin se topan con un culto que quiere dar vida a una "hermosa criatura,"
Dejando de lado esa parte violenta y chistosa la verdad si esta genial la pelea al final aparece un monstruo que sale del pavimento, literalmente rompe el concreto peros olo se ve su pie una cola mal hecha levanta a uno de los gabachos y se lo come (el tipo ya estaba muerto) pero como llevaba una cámara el ente sobrenatural la devoro dejando ver su garganta pero su cara no osea que pedo
Tal vez parezca que no tienen relación sin embargo hay puntos clave; Uno. Las 2 historias se llevan a cabo en México, la de bonestrom en Tijuana la historia del sarcófago en la CD de México pero en Oaxaca también se habla de esa historia así que la geografía no es exacta Dos: el culto lleva ropa de monjes, y usan códices y maquillaje que les da un aire prehispánico, Tres: Los monstruos salen sorprecivamente después de un ritual, Cuatro ; Las huellas del fango tienen 3 garras igual que la pata del que sale en viral.
En conclusión bonestorm pudo o no inspirarse en parte en la leyenda, las coincidencias son eso pero ciertamente creo que nadie habría escogido contar una historia en México en donde se revive a un demonio reptil sinceramente eso no tiene sentido a menos que por supuesto tenga una leyenda detrás Si se toma en serio ciertamente resulta inquietante las similitudes.
Para concluir nunca se dijo que era lo que salio del sarcófago, al ser una leyenda colonial cualquiera pensaría que es un demonio, sin embargo si recordamos que muchas iglesias se construyeron sobre templos prehispánicos así que puede resultar una deidad prehispánica, si nos guiamos por la película realmente parece más un reptil que un demonio. En fin esto se alargo demasiado asi que fin,